.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
 

3972 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 398
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (67)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
10
AUDIENCIA ESCRITA
10
AUDIENCIA
6
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
19
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
8
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
34
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
7
CONTRATOS Y/O ADDENDA
57
CONVENIOS
6
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
508
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
5
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
19
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
34
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
719
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
11
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
4
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
4
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1707
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
9
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
9
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
15
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
49
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
14
PRESUPUESTO INICIAL
17
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
2
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
39
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
4
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
34
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
23
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
18
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
11
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (42)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
291
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
343
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
416
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
130
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
20
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
97
DIVISION JURIDICA
25
División Jurídica
3
División de Contratación Administrativa
35
División de Contratación Pública
6
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
906
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
27
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
48
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
13
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
41
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
23
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
7
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (89)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
3
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
34
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
59
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
39
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
6
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
1
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
17
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
37
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
90
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
56
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
96
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
28
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
923
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
467
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
102
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
19
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
123
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
255
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
11
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
17
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
21
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
12
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
57
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
5
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
13
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
20
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
23
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio n.°06606 26 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0994 Señor Roberto Josué Meléndez Brenes Secretario del Concejo Municipal roberto.melendez@santaana.go.cr Señor Gerardo Oviedo Espinoza Alcalde Municipal goviedo@santaana.go.cr rvasquez@santaana.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la Municipalidad de Santa Ana La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-Alc-04-280-2023 del 27 de abril de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Santa Ana, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes, transferencias de capital, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de capital. mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr mailto:goviedo@santaana.go.cr mailto:rvasquez@santaana.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local ___________________________________________________________________ DFOE-LOC-0994 6 26 de mayo, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 08/03/2023 15:20 Fecha/hora resolución 08/03/2023 16:16 * Procesos asociados Número documento 8072023000000368 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Descripción del procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114 2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8102023000000085 02/03/2023 19:38 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO CONSTRUCTORA PRESBERE SOCIEDAD ANONIMA 3. *Resultando I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 de las 14:12 horas del 28 de febrero de 2023, este órgano contralor resolvió el recurso de apelación interpuesto por por la empresa Constructora Presbere S.A., cédula jurídica 3-101-114047, representada por Marvin Alberto Oviedo Solano, cédula de identidad 1-0563-0446, en contra del acto de adjudicación de la procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA- 000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114”, promovida por la Municipalidad de Santa Ana, recaído a favor de consorcio BRACO RGC – GO, conformado por GRUPO OROSI S.A., cédula jurídica 3-101-316814 y BRACO RGC CONSTRUCTORA S.A.. II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023 fue notificada a las partes el 28 de febrero de 2023. III.- Que mediante escrito número 8102023000000085 presentado ante esta Contraloría General por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el 02 de marzo de 2023, Constructora Presbere S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en contra de lo que fue determinado por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00318-2023. IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones re ...
Fecha publicación: 13/03/2023
Fecha emisión: 13/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Karen Quirós Cascante Fecha/hora gestión 28/02/2023 11:41 Fecha/hora resolución 28/02/2023 14:12 * Procesos asociados Número documento 8072023000000329 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LA-000026-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Descripción del procedimiento CALLE 01-09-140 CALLE CEBADILLA II ETAPA, LEY 8114 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000131 17/02/2023 23:21 MARVIN ALBERTOOVIEDO SOLANO CONSTRUCTORA PRESBERE SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la Licitación Abreviada No. 2022LA-000026-0002400001 para la construcción de obra pública “Calle 01-09-140 Calle Cebadilla II Etapa, Ley 8114” (ver en [2. Información de Cartel] / 2022LA-000026-0002400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [ F. Documento del cartel]). 2) Que según consta en el expediente, la Municipalidad de Santa Ana deter ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 02/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Evolución de los gastos de capital asignados al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) durante el periodo 2014-2023  #MonitoreoCGR DFOE-SOS-MTR-00001-2023 Los gastos de capital asignados al MINAE tienen una tendencia gradual a la baja en la última década, pasando de representar un 45,3% del total de gastos en 2014 al 26,7% en 2023   Grá?co N.° 1 Evolución de los egresos totales y gastos de capital del MINAE entre 2014 y 2023, monto devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023. -Millones de colones- Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y la ley de presupuesto 2023. Gastos totales Gastos de capital 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 20 mil 40 mil 60 mil 19.864,75 20.235,2 20.910,15 21.819,85 18.432,61 16.797,69 14.908,27 18.021,74 15.347,94 15.190 G a st o s to ta le s | G a st o s d e c a p it a l Presupuesto de?nitivo Presupuesto inicial También han decrecido los gastos totales y principalmente los de capital asignados al MINAE con respecto al PIB Grá?co N.° 2 Evolución del total de egresos del MINAE como porcentaje del PIB, 2014-2023, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023. -Billones de colones y porcentajes- Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, ley de presupuesto 2023 y BCCR. Menor inversión en MINAE con respecto al PIB El PIB nominal en Costa Rica ha aumentado en la última década un 66,4%, lo que representa un aumento en términos reales del 30,7%. No obstante, la ejecución presupuestaria para el MINAE ha disminuido respecto al PIB en un 11,0% pasando de 0,16% en 2014 a 0,14% en 2021.  Esta disminución es aún ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal #MonitoreoCGR DFOE-LOC-MTR-00001-2023 El 82,8% (77 entidades) de los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal fueron aprobados parcialmente por la CGR Cuadro N.º 1 Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2023 -Millones de colones y porcentajes- Aprobación presupuestaria 2023 En 2023, se aprobaron totalmente 3 presupuestos iniciales y 77 aprobados parcialmente en el Sector Municipal, que en conjunto ascienden a ¢632.692 millones, monto que se incrementa en un 12,9% (¢72.347  millones) con respecto al 2022, donde fue aprobado de forma total un presupuesto inicial, en tanto, 80 resultaron parcialmente aprobados. Asimismo, los presupuestos iniciales de 7 municipios, 2 federaciones y 2 sociedades públicas de economía mixta (SPEM), presentaron incumplimientos del bloque de legalidad aplicable, que conllevaron a su improbación total. Además, los presupuestos de la Municipalidad de La Unión y de FEMUPAC fueron archivados sin trámite por incumplimiento del principio de legalidad. Al primero, el Concejo Municipal no aprobó su presupuesto y PAO, mientras que el segundo, no suministró la certi?cación de veri?cación de requisitos del bloque de legalidad presupuestario. 1/: Los gobiernos locales que cuentan con concejos municipales de distrito, incorporan dentro del presupuesto consolidado, los recursos ?nancieros correspondientes para éstos, de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, N.º 8173. 2/: Los montos de los presupuestos iniciales improbados o archivados sin trámite corresponden al presupuesto inicial ajustado, o bien, los datos preliminares suministrados por la entidad al 03 de febrero de 2023 (norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP-). En los casos que no hay datos, obedecen a presupuestos de entidades que inician operac ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto y del gasto de capital en los ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública (MSP) y Gobernación y Policía (MGP) DFOE-GOB-MTR-00001-2023 #MonitoreoCGR El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a ¢526.519 millones Cuadro N.° 1 Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023  -Millones de colones y porcentajes- * Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524). Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023. Incremento del presupuesto El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los recursos asignados a los cinco ministerios que forman parte del sector seguridad ciudadana y justicia*. Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos iniciales (5,3%).  En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de ¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de 2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año previo.  Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci… 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 100… 200… 300… M il lo n e s d e c o lo n e s Presupuest o De?nitivo Presupuest o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) 2023  #MonitoreoCGR DFOE-CIU-MTR-00001-2023 Presupuesto 2023 asignado al MOPT representa el 0,9% respecto del PIB Grá?co N.° 1 Evolución de los egresos del MOPT, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023 1/ -Millones de colones y porcentajes- 1/: El período 2014-2021 corresponde al presupuesto devengado, para el año 2022 corresponde al presupuesto aprobado al 31 de diciembre de 2022 y para 2023 se utiliza el monto aprobado mediante ley N.° 10331. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del BCCR. Recursos asignados al MOPT La Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10331 asignó ¢434.254 millones al MOPT para el 2023, aunque grá?camente estos recursos parecen menores que el presupuesto aprobado para 2022 no es estrictamente comparable pues el 2022 incluye las revalidaciones de crédito externo así como presupuestos extraordinarios. Sin embargo, al comparar los presupuestos iniciales aprobados mediante Ley de la República en 2022 y 2023, se denota un incremento del 5,8%.  Al analizar la evolución del monto asignado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje asignado en el presupuesto inicial (Leyes de la República) a este Ministerio para 2022 y 2023 fue de 0,9%, lo que los ubica como los menores de la última década. Lo anterior es relevante en virtud de que la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria tiene importantes efectos en el crecimiento del PIB en un país en desarrollo. Programa ? Puede seleccionar la información por Programa o Subprograma según sea su interés Millones % PIB 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 200 mil 400 mil 600 mil 0% 0,5% 1% 1,5% 2% 1,3 % 1,2 % 1,3 % 1,4 % 1,0 % 1,5 % 0,9 % 1,2 % 1,1 % 0,9 % M il lo n e s Subprograma ? Presupuest o De?nitivo Presupuest o Inicial Disminuye proporción en gasto de capital Inversión ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria de la CCSS para el 2023 #MonitoreoCGR DFOE-BIS-MTR-00002-2023 En el año 2023 el presupuesto de la CCSS  muestra un crecimiento de 7,4%, producto principalmente de la expectativa de expansión de la actividad económica Grá?co N.° 1 CCSS: Evolución del presupuesto inicial 2015-2023 -Billones de colones y porcentajes 1/- 1/ Porcentaje de variación (% Var) y porcentaje del PIB (% PIB) Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. CCSS: Presupuesto 2023 El presupuesto inicial aprobado de la CCSS para el periodo 2023 asciende a ¢5,7 billones, lo cual representa un crecimiento de 7,4% con respecto al presupuesto inicial 2022.  El comportamiento para 2023 se explica principalmente por las expectativas de expansión de la actividad económica (PIB), y su impacto positivo en el nivel de empleo.  La evolución del presupuesto de la CCSS para el periodo 2015-2020, muestra un crecimiento sostenido hasta el 2020, en este año de forma signi?cativa por la atención de la pandemia. Si bien el presupuesto disminuye en 2021 con respecto al 2020, recuperó su nivel prepandémico y continuo su tendencia al alza. Billones de colones % Var. % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2 3 4 5 6 -2… 0% 20… 40… 3,0 3,2 3,4 3,8 4,1 5,4 4,8 5,3 5,7 8,4 % 6,0 % 10,9 % 9,2 % 29,4 % -9,9 % 10,4 % 7,4 % 9,87 % 10,07 % 9,97 % 10,55 % 10,96 % 14,71 % 12,06 % 12,06 % 12,3 % Año B il lo n e s d e c o lo n e s Evolución de los ingresos muestra una disminución en el peso relativo de los ingresos corrientes y un aumento del peso relativo del ?nanciamiento CCSS: Ingresos 2023 El presupuesto inicial de la CCSS de 2023, tiene como su principal fuente de ?nanciamiento los ingresos corrientes (¢4,25 billones), seguido de los ingresos de capital (¢0,75 billones) y ?nanciamiento  (superávit libre y especí?co- ¢0,73 billones). La evolución de la composición re?eja que los ingresos corrientes a nivel de presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


] ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Ejecución de recursos y manejo presupuestario del ICODER DFOE-BIS-MTR-00001-2023 #MonitoreoCGR Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual podría afectar programas deportivos y recreativos  Grá?co N.° 1 ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023 -Millones de colones y porcentajes- 1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo 2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. ICODER: Presupuesto 2023 El presupuesto inicial del ICODER para el año 2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4 millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año 2022. Del análisis presupuestario del periodo 2015 - 2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una tendencia a la disminución de los recursos con que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de sus ?nes y objetivos. Esta situación se debe, entre otras cosas, a una disminución de las transferencias del Gobierno Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley 9635.  Millones de colones % Var. 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 15 mil 20 mil 25 mil 30 mil 35 mil -30% -20% -10% 0% 10% 20% 4,7 % -0,6 % 12,7 % 12,7 % -14,3 % -1,6 % -16,4 % -20,0 % Año M il lo n e s d e c o lo n e s Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que presentan desafíos actuales y futuros Grá?co N.º 2 ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023 -Millones de colones- ICODER: Ingresos 2023 La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se compone esencialmente de ingresos corrientes de entes públicos (transferencias corrientes) y  ?nanciamiento, este último por medio de recursos del superávit.  Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO